Día Internacional de la Mujer

La primera propuesta para conmemorar el día internacional de la mujer se llevó a cabo en 1910 durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas como un acto de solidaridad con las huelgas textiles y la promulgación del día Nacional de la Mujer en EEUU. El hecho puntual que conmemora el día ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadores textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas. Se conmemora el 8 de marzo ya que en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petersburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia.

El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde el año de 1994 en EEUU, a pesar de que en este país se encuentran sus orígenes.

Este 2019 se han convocado huelgas feministas, para que las mujeres se sumen al movimiento “Paro de Mujeres” que nació en el 2016 en Polonia para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista.

Hoy en día somos más de 17 millones de chilenos, los hombres representan al 48,9%, mientras que las mujeres al 51,1%.

El trabajo que hacen los hombres el 77,3% es remunerado, es decir, que reciben un pago para el autoconsumo y el 22,7% no lo es. En las mujeres, el trabajo remunerado llega al 60,2% y el no remunerado, principalmente las tareas de la casa y el cuidado de terceras personas llega al 39,8%.

Las mujeres destinan casi 4 horas diarias a labores domésticas, mientras que los hombres dedican la mitad.

Entre los años 2010 y 2018 en Chile murieron 368 mujeres en femicidio, que es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo, conviviente o pareja. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestra sociedad todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

Al 4 de marzo de 2019, se registran 9 femicidios consumados y 19 frustrados.

Debemos realizar un cambio cultural con las nuevas generaciones, debemos partir por los niños, niñas y jóvenes… ¿Qué piensan y cómo ven el futuro?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *