Mes de la Tierra y los Pueblos Originarios

El 24 de Junio es el Día de los Pueblos Originarios, se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese es el día más corto del año y es así porque se trata del momento en que la Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

En este periodo la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha de la tierra que ya está preparada para su nuevo periodo de fertilidad. Este momento es considerado por los pueblos indígenas como el inicio del año. Es el tiempo en que el sol “comienza su camino de regreso” a la Tierra: vuelve la luz y la vida, las noches se acortan y los días se alargan. Hay mayor abundancia: nacen nuevos brotes, los animales cambian su pelaje y el agua de los ríos se nutre de las lluvias y deshielos.

En nuestro país los pueblos indígenas realizan ceremonias rituales en el Año Nuevo, las que además de cumplir una función ceremonial y religiosa en sus comunidades, constituyen una oportunidad para compartir sus tradiciones con el resto de la sociedad.

En nuestro Colegio los estudiantes expusieron sus trabajos realizados en la asignatura de Artes y participaron de una charla con Juan Neculman, sobre el Pasado y Presente del Pueblo Mapuche.

Para ver la galería fotográfica haz click

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *