Liceos Bicentenarios

Estimada Comunidad Colegio Pedro Apóstol:

Con alegría compartimos con ustedes el reconocimiento que nuestra comunidad ha recibido tras un proceso de postulación y desarrollo de proyecto, tras el que se nos reconoce como Liceo Bicentenario de Excelencia para el periodo 2023 – 2033.

La distinción alcanzada es fruto del compromiso y logro de todos y cada uno de los agentes que componen la comunidad: familias y apoderados; asistentes de la educación, docentes y por sobre todo, nuestros estudiantes y ex alumnos.

Para alcanzarla, postulamos con 155 establecimientos del país, pasando la etapa de Admisibilidad, para luego ser evaluados dentro de 114 proyectos. En esta etapa final, alcanzamos el lugar 12 dentro de la formación Humanístico Científica, de los 80 que logran el reconocimiento 2023.

Ahora, ¿Qué es ser un Liceo Bicentenario de Excelencia?

En el caso de nuestro establecimiento, es un programa que busca distinguirnos y apoyarnos en mantener los altos estándares de calidad que pudimos mostrar en el proceso de evaluación, con el objetivo de que nuestros estudiantes y miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media y que comparten principios de excelencia para entregar educación de calidad.

¿Cuál es el propósito de los Liceos Bicentenario de Excelencia?

Un Liceo que adquiere el sello Bicentenario hace un compromiso con la calidad de la educación de su establecimiento, ya que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario representa una oportunidad para sus estudiantes de manera integral.

El “Programa Liceos Bicentenario de Excelencia 2023” se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa Integral, que tiene por finalidad acompañar a las comunidades educativas para afrontar las consecuencias multidimensionales provocadas por la pandemia de COVID 19 en los ejes de Convivencia, salud mental, aprendizajes, asistencia y revinculación. El Plan de Reactivación Educativa Integral traza una ruta de corto y mediano plazo para perfilar acciones que permitan emprender y encauzar al sistema educativo hacia la mitigación y superación de los efectos de la no presencialidad en las y los estudiantes en sus familias, a la vez que aborda los desafíos educativos del Siglo XXI.

En el marco de la reactivación educativa el “Programa Liceos Bicentenario de Excelencia” propone potenciar la Educación Media y, especialmente en la Convocatoria 2023, busca fortalecer las Formación Humanístico Científica, bajo una comprensión de la excelencia que entiende la innovación pedagógica, la colaboración, la integralidad de los aprendizajes, y la inclusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como aspectos centrales para asegurar la calidad de la enseñanza media en el contexto de la reactivación educativa.

Esta comprensión de la excelencia educativa tiene altas expectativas de los distintos actores de las comunidades educativas, y busca que desarrollen capacidades técnico pedagógicas y socioemocionales, para avanzar en culturas educativas que impacten en mejores aprendizajes. Seis principios son los que sustentan la convocatoria 2023, para el desarrollo de los proyectos en el contexto del “Programa Liceos Bicentenario de Excelencia” a saber: Innovación, Colaboración, Integralidad, Inclusión, Autonomía y Confianza.

Estamos seguros que, la participación en el Programa es un gran incentivo para avanzar en nuestro proceso de mejora educativa continua y, la implementación del proyecto será un impulso para seguir buscando la calidad de aprendizajes para ser fieles a nuestra Misión Educativa que es: ”Educar para la Vida, formando personas íntegras, críticas, creativas y competentes en las áreas académica, emocional, social y ética. Personas que sean capaces de vivir de manera plena y feliz, con proyectos de vida que promuevan el desarrollo espiritual, afectivo, cívico, económico y con conciencia global, preparado para el constante cambio”

Un saludo afectuoso,

Equipo Colegio Pedro Apóstol