Resultados Simce 2023

Estimados y estimadas:

Muy buenos días, el miércoles 06 del presente fue la entrega de resultados SIMCE 2023, según lo comprometido por la Agencia para la Calidad de la Educación. En este primer reporte recibimos una síntesis con los resultados globales de Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) y las evaluaciones SIMCE en 4º básico y 2º año medio para las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática.

A partir de la primera lectura de la síntesis, podemos señalar las siguientes conclusiones:

El colegio en su conjunto es encasillado en el Grupo socioeconómico Medio bajo, rango que era diferenciado para la Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

El nivel Cuarto año Básico baja 24 puntos en la prueba de Comprensión Lectora respecto de la medición 2022. A pesar del descenso, el colegio mantiene una diferencia de 7 puntos sobre el promedio nacional de los establecimientos con nuestro mismo grupo socioeconómico (GSE).

En tanto, en la asignatura de matemática, cuarto año básico baja 21 puntos respecto de la medición 2022. Sin embargo, respecto del promedio de los logros nacional de nuestro GSE, mantenemos una distancia positiva de 3 puntos.

Respecto de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, las cuatro áreas medidas presentan alzas y bajas similares a las del promedio anterior:

• Autoestima académica y motivación escolar: 74% (+2 sobre el logro 2022, 72%)
  • Clima de convivencia escolar: 72% (-1 bajo el logro 2022, 73%)
  • Participación y formación ciudadana: 77% (-2 bajo el logro 2022, 79%)
  • Hábitos de vida saludable: 71% (+3 sobre el logro 2022, 68%)

Para los Segundos años Medios los resultados de la prueba de Comprensión Lectora alcanzan un alza de 2 puntos sobre el promedio 2022. Esto nos permite estar 19 puntos sobre el promedio nacional de nuestro GSE. Y en la prueba de Matemática obtienen un alza de 5 puntos sobre el promedio 2022, lo que representa 29 puntos sobre el promedio de nuestro GSE.

Sobre los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, las cuatro áreas medidas presentan alzas respecto de los promedios obtenidos el 2022:

• Autoestima académica y motivación escolar: 78% (+2 sobre el logro 2022, 76%)
  • Clima de convivencia escolar: 78% (+3 bajo el logro 2022, 75%)
  • Participación y formación ciudadana: 79% (+4 bajo el logro 2022, 75%)
  • Hábitos de vida saludable: 80% (+16 sobre el logro 2022, 64%)

Si bien estos resultados de ambos niveles están lejos de lo que esperamos que aprendan nuestros estudiantes, tenemos certeza de haber realizado un conjunto de intervenciones para reducir el impacto del rezago pedagógico que demostraron ambos cursos en las evaluaciones externas que monitorearon el proceso 2023, sin embargo, no logramos disminuir de manera consistente la brecha, pero pudimos tomar decisiones estratégicas y operativas anticipadamente, lo que nos ayuda a iniciar un 2024, con foco en las áreas descendidas.

Comments are closed.